Skip to content
27 de junio de 2012 / elenavayatres

No fueron solos

El descubrimiento, y más aún la colonización de América es uno de los hechos de la historia de España que, a pesar de la importancia y repercusión que tuvieron, no  llegamos  nunca a estudiar en profundidad y normalmente apenas  conocemos  algún  episodio  o personaje puntual del proceso (imagino que será porque no hicimos demasiado bien las cosas por allí…).

En el caso de las mujeres, el desconocimiento como siempre es aún mayor, y apenas hay referencias sobre ellas en la colonización de América. Sin embargo,  Colón en su tercer viaje ya fue acompañado por 30 mujeres, y  posteriormente más de 10.000 mujeres embarcaron rumbo a las Indias, jugando un importante papel en este proceso. Mujeres que se enfrentaron a un viaje de más de 7.000 kilómetros en condiciones totalmente precarias, a las enfermedades tropicales, a los enfrentamientos entre españoles y nativos, y sobre todo a los prejuicios y restricciones que las imponía su época, y que a pesar de ello llegaron a ser virreinas, conquistadoras o incluso almirantes de flota.

Para recordar su coraje, el Museo Naval de Madrid ha preparado una exposición llamada “No fueron solos” en la que se exponen las historias y objetos relacionados de estas mujeres y el papel activo que tuvieron en la colonización.

La exposición como decía  es en el Museo Naval de Madrid ( Paseo del Prado 5, muy cerca de Cibeles y de la Bolsa de Madrid) y estará  hasta el 30 de septiembre. Creo que la entrada al Museo es gratuita, aunque con opción de dejar 3 euros de donativo voluntario para la Fundación del Museo. El horario es de martes a domingo, de 10 de la mañana a las 7 de la tarde.

Por cierto como apunte comentaros, que seguramente este tema de las mujeres en la colonización de América esté de actualidad próximamente, ya que Antena 3 tiene preparada desde hace tiempo una serie adaptación del libro “El Corazón del Océano” de Elvira Menéndez . 

Simplificando mucho, el libro cuenta la historia de la extremeña Mencía Calderón (uno de los personajes de la exposición), esposa del Adelantado Juan de Sanabria. Éste recibió el encargo de Carlos I de realizar una expedición a Paraguay con el objetivo de llevar mujeres solteras a la región del Río de la Plata, para casarse con los conquistadores y frenar de esa forma el creciente mestizaje en la zona. Sin embargo Juan de Sanabria murió antes de emprender el viaje, y  fue su esposa la que partió rumbo al Nuevo Mundo, acompañada de un grupo de 80 doncellas, entre las que se encontraban sus propias hijas, con el objetivo de llegar primero  por mar hasta la costa de Brasil,  para atravesar posteriormente a pie 1.600 kilómetros de selva. Como podréis imaginar el viaje no resultó nada sencillo.

 La historia del libro es muy interesante, y está escrito de forma amena y sencilla de leer,  aunque desde mi punto de vista la autora no termina de sacar todo el potencial que tiene la historia, y sobre todo, los personajes. En cuanto a la serie, tengo mis dudas tras ver el tráiler, pero aún así le daremos una oportunidad para ver cómo lo enfocan.

One Comment

Dejar un comentario
  1. elsavayatres / Jun 28 2012 11:37

    Wow! Una entrada 3 en 1!! Me quito el sombrero🙂

    La exposición quiero verla sí o sí: siempre es refrescante encontrar un punto de vista diferente sobre la historia. Seguro que es muy interesante!

    Sobre la serie no tengo grandes esperanzas, pero los actores españoles jóvenes nunca me las proporcionan, espero equivocarme…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: