Skip to content
17 de septiembre de 2013 / vayatrespataspaunbanco

Tardes (y noches) de juegos

¿Quién no ha añorado alguna vez esas tardes de juegos de la infancia? Cuando la diversión era la norma fundamental y nos reíamos despreocupados corriendo por el parque. Al hacernos mayores, cambiamos aquellos juegos por otros, ya sean videojuegos o juegos de mesa. No a todos les convencen, claro, para gustos los colores.

Por eso la variedad en juegos de mesa es tan amplia: de rol, de estrategia, de cartas, para fiestas o para tardes tranquilas… Entonces, ¿cómo elegir el juego adecuado? Desde ¡Vaya tres patas pa’ un banco!, os ofrecemos nuestra humilde opinión sobre algunos que hemos probado y disfrutado de lo lindo:

Carcassone

Entra en la categoría de juegos de estrategia, pero no esperéis algo tan complicado como un Risk, ni mucho menos. Se trata de ir creando, a base de piezas que se roban de un montón, castillos, abadías, caminos, granjas…, y de asegurarse el control del mayor número posible de los mismos.

  • Ventajas: se puede jugar desde 2 a 5 jugadores (hasta 6 con ampliaciones); el tablero se va creando a medida que pasa la partida, con lo que cada vez es diferente; las ampliaciones dinamizan el juego y se pueden combinar de la forma que prefiráis.
  • Desventajas: el sistema de conteo de puntos es lo que más cuesta de pillarle el truco, al principio es mejor jugar con alguien que ya sepa; añadir ampliaciones también alarga la duración de la partida, y puede resultar más pesado.

Jungle Speed

Éste es un juego de velocidad, como su propio nombre indica. En este juego de cartas, cuando salen dos iguales, tienes que ser el más rápido en coger el ‘tótem’ situado en el centro, y de esta forma librarte poco a poco de tu mazo de cartas. Pero ¡cuidado!: muchas  cartas se parecen y si te equivocas, pierdes.

  • Ventajas: es ideal para fiestas por su sencillez y la diversión que proporciona; se puede jugar con un número alto de personas (8 en el básico y hasta 16 con las ampliaciones), pero también es jugable por dos; las ampliaciones reavivan el juego añadiendo nuevas reglas especiales.
  • Desventajas: la propia sencillez y rapidez del juego puede derivar en monotonía si nos viciamos a partidas muy seguidas.

Ligretto

Juego de cartas con unas reglas y objetivos similares al clásico cinquillo. Se trata de completar escaleras de colores (ordenadas del 1 al 10) a partir de las cartas que el resto de jugadores va poniendo en la mesa. Una de las grandes diferencias y alicientes es que TODOS juegan a la vez, con lo que hay ser muy rápido para colocar tus cartas antes que los demás.

  • Ventajas: muy dinámico y sencillo, todos los jugadores están jugando a la vez con lo que no hay esperas de turnos; ideal para fiestas, pueden jugar entre 3 y 12 jugadores con las ampliaciones.
  • Desventajas: por debajo de 4 jugadores el juego puede quedar parado.

Los hombres-lobo de Castronegro

Juego de rol con cartas que deriva del “pueblo duerme”. En un pueblo ocurren asesinatos cada noche, perpetrados por hombres-lobo, que se camuflan entre los aldeanos durante el día, y cada mañana alguien debe pagar por ellos, mediante votación popular. Por suerte, hay aldeanos con poderes especiales para ayudar a distinguir a los culpables. ¿Quién ganará?

  • Ventajas: perfecto para hacer interaccionar grupos de gente, tanto amigos como gente que no se conoce entre sí; favorece el uso de la lógica, la astucia y unas dotes de observación casi detectivescas; los personajes con poderes especiales (vidente, bruja, alguacil, cupido) animan y cambian el transcurso de cada partida.
  • Desventaja: el número mínimo de personas requerido para jugar (8 o 9) es difícil de alcanzar; por otro lado, mucha gente junta a veces deriva en caos; si siempre juegan las mismas personas, puede hacerse tedioso (problema solucionado con las variedades que ofrece la ampliación, Luna Nueva).

Bang!

Juego de cartas similar al de ‘polis y cacos’, pero ambientado en el Salvaje Oeste. Los forajidos tratan de librarse del sheriff, el sheriff y el alguacil aúnan fuerzas para eliminar a los fuera de la ley, y el objetivo del renegado es ser el último en pie. Para cumplir estos objetivos individuales, los jugadores se aprovisionan de cartas de munición, armas, escudos y parapetos, usando también las habilidades que su personaje les reporta. ¡Cuidado con las balas! Sólo puedes aguantar vivo unos pocos disparos…

  • Ventajas: divertidísimo de jugar, muy dinámico e interactivo; ideal para 5 o 6 personas, aunque se puede jugar desde 3; con cada ampliación, se añaden nuevas normas y caracteres que actualizan el juego constantemente.
  • Desventajas: explicar el juego es más enrevesado que jugarlo, sobre todo si tenemos ampliaciones (recomendamos una ronda inicial de cartas a la vista); es necesario tener a mano las intrucciones del juego para comprobar el significado de las cartas menos habituales, porque es complicado recordarlo todo.

Así para empezar, ya os hemos dado una buena lista de ideas, e incluso valen como sugerencias para regalos comunes. ¡Prometemos compartir más otro día!

2 comentarios

Dejar un comentario
  1. La Taza Amarilla / Sep 23 2013 14:39

    Con el Jungle Speed más de una noche se nos ha hecho casi de día!

    • vayatrespataspaunbanco / Sep 23 2013 16:25

      Jejeje, la verdad es que es casi adictivo😉

      Te invitamos a probar alguno de los otros… y que nos cuentes el resultado!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: