Skip to content
24 de septiembre de 2013 / elsavayatres

Sushi casero

Mi afición por el sushi no ocurrió de la noche a la mañana, pero una vez que entras en el peculiar mundo japonés es edifícil resistirse a sus encantos.

Hace unos meses me regalaron un curso para aprender a preparar sushi.  Amasar el arroz, envolver con hojas de algas, preparar los ingredientes de cada maki o sushi… ¡un pringue la mar de entretenido!

Por fin me armé de valor y decidí usar de conejillos de indias a la reciente formación de ¡Vaya tres patas pa’ un banco! y organizar una cena a base de sushi casero. ¡Nos encantan las celebraciones!

Sushi casero

El resultado fue una noche divertidísima y riquísima. Apuntamos nuestros fallos y disfrutamos de los aciertos. Para esta primera vez nos decidimos por una apuesta segura de salmón y atún para el pescado, y aguacate, zanahorias y lechuga para acompañar.

A continuación, os dejo la receta que usé para preparar el arroz para 4 personas (¡gracias por la receta, Juan!):

Ingredientes

  • 150 g de arroz (si no encontráis japonés, cualquiera de paella vale)
  • 30 cl de vinagre de arroz
  • 3 cucharaditas de azúcar
  • 1/3 de cucharadita de sal

Preparación

  1. Coloca el arroz en un bol y cúbrelo con agua. Remuévelo para lavarlo bien. Cambia el agua y repite la operación varias veces hasta que el agua salga transparente. Déjalo escurrir durante 30′
  2. Mientras tanto, mezlca el vinagre, el azúcar y la sal en un bol pequeño hasta que el azúcar quede disuelto.
  3. Coloca el arroz en un cazo con 150 cl de agua fría. Tápalo y llévalo a ebullición, reduce a fuego lento y mantén la cocción durante unos 10′. Retira la olla del fuego. Déjalo reposar 10′ más sin quitar la tapa, para que el arroz acabe de cocerse con el vapor.
  4. Pon el arroz en una bandeja o bol grande de madera. Remuévelo con una espátula húmeda, también de madera, para eliminar el exceso de humedad. Vierte el vinagre sobre el arroz y mézclalo bien. Enfría el arroz con la ayuda de un abanico. Resérvalo hasta el momento de su utilización cubierto con un trapo húmedo, para que ni se seque ni se reblandezca.

En mi experiencia, preparar el arroz es lo que más tiempo lleva, y casi es preferible tenerlo preparado del día de antes. Es importante aclarar bien el arroz (por lo menos 6 ó 7 veces) para eliminar todo el almidón: el arroz japonés lleva menos que el nuestro que usamos normalmente, por lo que se tarda menos en aclararlo.

Envolver los makis y modelar el sushi es un momento que se puede compartir con los invitados a una cena o comida, y hacer que la experiencia sea aún más inolvidable. Si queréis, otro día compartimos consejos que hemos encontrado útiles para esta segunda parte de la velada.

One Comment

Dejar un comentario
  1. saisotillo / Sep 26 2013 9:19

    Mi primer comentario!!

    Quería especificar que el arroz mas que ser de paella, tiene que ser de grano redondo (que suele ser el de paella, pero para los torpes como yo que si no nos pasaríamos buscando la palabra paella en el paquete un buen rato).

    Y para aquellos con la economía algo tocada hay una forma de hacer vinagre de arroz, pero con vinagre de manzana (o sidra) que te sale muy bien de precio en cualquier supermecado.

    La mezcla es la siguiente:
    – 100 ml vinagre de manzana
    – 4 cucharadas de azúcar
    – 1 cucharada de sal

    Las cucharadas son con cuchara grande🙂
    La cantidad de azucar de penderá de la persona.

    Itadakimasu!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: